Comida sana pero …

En la página breastcancer.org encontré esta definición: «Una alimentación saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes que necesitas para mantenerte sana, sentirte bien y tener energía. Estos nutrientes incluyen las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales»

Este concepto es generalmente aceptado, bastante amplio y aplica a todas las tendencias modernas sobre alimentación, cocina, etc.  Es inclusive para veganos, vegetarianos, o  para aquellos cuyas culturas o religiones exigen algunos limitantes en las preparaciones o en los alimentos en sí. 

Siguiendo el orden de la definición de arriba: 1. no necesariamente las proteínas son de origen animal. También las hay de origen vegetal como los hongos (champiñones, orellanas, shitakes, etc) o de leguminosas como el fríjol. lentejas, garbanzos, maní, etc. Aunque en este último se han identificado varios alergenos y sabemos que lo de las alergias es una cosa seria. En un post anterior hablamos de las etiquetas («Ahora se volvió..») y que estas deben tener explícito el contenido de maní.

2. Los carbohidratos están presentes en diversas fuentes de alimentos como cereales (arroz, maíz, trigo, cebada, etc). Acá debemos decir también que es necesario tener cuidado con dos tipos de condiciones, una es la alergia al gluten y otra la intolerancia al mismo (enfermedad celiaca); aquellas personas con alguna de estas condiciones, definitivamente se pierden de uno de los alimentos más ricos y posiblemente uno de los primeros en ser elaborados por el hombre: el pan.

3. Ahh y las grasas… son las malas de la película, han sido estigmatizadas por décadas. Sin embargo, son las proveedoras de energía y protegen contra el frío por ejemplo. Lo que sí existe es evidencia científica de que un alto consumo de grasas saturadas, eleva los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Y que un alto nivel de estos, puede conducir a enfermedades cardíacas. ¿Qué grasas debemos priorizar en nuestro consumo? Monoinsaturadas, como el aceite de oliva o poliinsaturadas como el de canola. Debe haber en internet listas de grasas no saturadas y saturadas que se pueden consultar cuando uno tiene dudas.

En lo que si estamos de acuerdo es en que la comida, además de saludable, debe ser linda cuando se ve en un plato o en una fuente, que provoque comerla. En estos tiempos de quedarnos en casa, tenemos más tiempo y debemos hacer que la comida se vea bien. Los platos de las fotos, los hice yo, un aficionado nada más. La ensalada es basada en una receta griega y el otro, no…

Ensalada de tres arroces: podría ser una mezcla de arroz basmati, arroz de jazmín (o integral) y arroz salvaje (que no es un arroz, pero parece). Cocinados por aparte, mezclados fríos, como si fuera una ensalada, con cebolla y pimentón sin piel, los cuales se han marinado en aceite de oliva con ajo picado y de complemento, jugo de limón, aceitunas, algunas almendras tostadas (si no son alérgicos a las nueces), arvejas y cebolla caramelizada por encima, para darle un toque dulce. 

Maravilloso.

O un sofrito, hecho con aceite de canola, para mezclar con arroz, pollo o tofu…

Lo que se ve en la fotografía: aceitunas, si quieren que se note el sabor de ellas, se incorporan al final, cebolla, arveja, habichuelas, zanahoria, pimentón y ajo. Los colores se armonizan perfectamente y los sabores…

Y recuerden, guardar la cuarentena, quedarse en casa, lavarse las manos frecuentemente… 

Published by pilatescaribe

Systems engineer and finance specialist. My hobbies, besides exercising, are writing, reading, cooking and music.

%d bloggers like this: