¿Qué hago para mejorar mi cuerpo?

He sido amante de los animales toda la vida que recuerdo. Perros, gatos, aves, hasta insectos. Mis amigos me veían, en algunos paseos que hacíamos a donde unos conocidos en Fusagasugá, cerca a Bogotá, donde hay arañas y yo las sacaba de la casa dentro de una bolsa plástica, para no hacerles daño, más uno a ellas que ellas a uno. Los animales hay que respetarlos y quererlos porque son muy frágiles. Siempre he tenido mascotas, principalmente gatos y esto me llevó a investigar que Joseph Pilates parece que inventó su método al observar los movimientos de los gatos. Y es que ellos son extraordinarios, hay que verlos luego de que han dormido por horas, se levantan y lo primero que hacen es estirar su cuerpo, el centro y las extremidades. Y esto fué la observación de J.P. que es fundamental: fortalecer el core, mejorar la postura y aumentar la flexibilidad del cuerpo: tal y como lo hace un gato. El gato estira sus músculos para mantenerlos tonificados.

  • Trabajo integral: el cuerpo requiere de un trabajo completo, no únicamente fortalecer y aumentar volumen de piernas, abdomen y brazos. También hay otra gran cantidad de músculos, los largos principalmente, que hacen un trabajo importantísimo en el balance del cuerpo erguido y es necesario tenerlos en cuenta.
  • Fortalecer espalda y abdomen: Hay más de cincuenta músculos en el tórax y la espalda. Todos cumplen alguna función. Cuando ocurren desbalances, enfermedades, traumas, etc, aparecen los dolores de espalda. Y cuando aparece un dolor en la espalda, uno trata de compensarlo con otra mala postura y así, lo único que consigue es deteriorarse más. Las sesiones de pilates dirigidas, fortalecen de manera uniforme estos músculos y previenen dolores.
  • Mejorar la coordinación – motricidad. Otro de los fundamentos de Joseph Pilates fue el control de la mente sobre el cuerpo. Pero esto no es como las películas de kung fu sino que consiste en centrarse en la fortaleza del cuerpo y utilizarla de manera económica, siendo más consciente de los movimientos. Movemos los brazos sin pasar de la altura de los hombros y simultáneamente apretamos el abdomen, para mejorar nuestro equilibrio.
  • Tonificar la musculatura. Como mencionamos en los puntos anteriores, el cuerpo humano tiene muchísimos músculos que hay que tonificar. ¿En qué consiste tonificar los músculos? en hacer que los músculos se vean y se sientan firmes, definidos, sin llegar a los volúmenes de los fisico culturistas. Si lo que quiero es modificar el volumen de mis músculos, hago otro tipo de ejercicio, pero al final, debo estirar y tonificar con método pilates. Observen a los futbolistas de alto rendimiento, ellos lo hacen.
  • undefined
  • Flexibilidad: esta tiene que ver con la capacidad que tienen los músculos de alargarse cuando se trata del movimiento de las articulaciones. Uno nota que su cuerpo está más flexible, cuando se agacha y puede levantarse fácilmente, sin lesionar sus músculos. En la medida en que los músculos se adaptan a los movimientos de una manera más elástica, el cuerpo se mueve mejor y se elimina mejor el ácido láctico en los músculos, que produce fatiga y dolor.
  • Respiración: además de la consecuencia obvia sobre el cuerpo humano cuando no se respira, el óxígeno sirve para que el corazón y el cerebro trabajen en mejores condiciones y así mejoren la saturación en de la sangre. En pilates se ayuda a mejorar la cantidad de oxígeno que entra a los pulmones, mediante la coordinación de respiración con los ejercicios, de forma que esto se vuelva una forma de vida para quien lo practica.
  • Cambia grasa por masa muscular: una clase de pilates en máquina, puede quemar una buena cantidad de calorías. Dependiendo de la intensidad, podrían quemarse alrededor de 500 calorías. ¿Qué hace esto? combinado con la técnica de pilates, de trabajo muscular diferente, el cuerpo utiliza más energía de la grasa que normalmente tiene, en el ejercicio. Así, aunque es posible que no se baje significativamente de peso (se debe combinar con una alimentación balanceada), si cambia la figura de nuestro cuerpo y así puede ayudar a ¡reducir tallas!
  • Bienestar. Hacer pilates en máquina mejora la flexibilidad, la figura corporal, la tonificación de los músculos, la respiración, etc. Esto hace que nos sintamos mejor con nuestro cuerpo y nuestro entorno. Nuestros amigos nos van a decir que hemos cambiado, que hemos mejorado

¡El asunto no es únicamente para sentirse bien sino también para verse bien! 

Published by pilatescaribe

Systems engineer and finance specialist. My hobbies, besides exercising, are writing, reading, cooking and music.

%d bloggers like this: