Ají ese condimento maravilloso

Hay una gran cantidad de gente, más de la que uno piensa, que no tolera el ají y resulta que los vemos como bichos raros, que no son capaces de aguantar picante. Pero uno debe repensar el asunto y verlos como vemos a los intolerantes a la lactosa o al gluten. Hay otros que hacen alergia al ají y eso es de cuidado. Sin embargo, para aquellos que disfrutamos el picante, sabemos que este condimento realza el sabor de las comidas, la carne sabe mejor, ni qué hablar de una buena empanada con ¡ají casero!. Hay además una gran cantidad de beneficios en su consumo: 

https://www.larepublica.co/ocio/conozca-10-beneficios-que-tiene-incluir-el-aji-en-la-dieta-segun-especialistas-en-nutricion-2729763

No tengo idea cuántas variedades de chiles o ajíes tiene México, pero creo que va por los cientos. Guardadas las proporciones, es como Perú y la papa, miles. También en India, Indonesia, Tailandia y todos esos países orientales, la comida está condimentada con esta maravillosa fruta. Un curry rojo de pollo es uno de los platos más exquisitos que uno puede probar, cuando le gusta el ají.

Pero volviendo a los ajíes en Colombia tenemos unas cuantas variedades locales y algunas que hemos logrado importar de México principalmente, como los jalapeños. Algunos de los locales son bastante picantes, lo que me trae a la cabeza que alguien desocupado hace tiempos hizo una medición de qué tan picante es cada ají y se inventó la escala Scoville:

VariedadNivel de picante
Pimentón0
Jalapeño2.500 a 10.000
Serrano10.000 a 25.000
Rocoto30.000 a 60.000
Habanero80.000 a 150.000

Y sí, el habanero es uno de los más picantes, tiene un nivel que al menos yo no puedo soportar. La escala está bien en los números, un habanero puede ser unas diez a quince veces más picante que un jalapeño. El rocoto es el ají que usan los peruanos para sus espectaculares ceviches. Algo que aconsejan quienes cocinan con ají es que uno le puede quitar las semillas y las venas a cada pimiento y así el picante es mucho menor: cierto.

Las plantas son bien bonitas. Un arbusto que se mantiene verde. 

La primera foto es de plantas de jalapeños. Tienen los frutos unos colores bellísimos, verde profundo y rojo brillante cuando maduran. 

La siguiente foto es de ají pajarito o chile piquín, chiquito, pero bravo. Verde oscuro cuando salen y rojo-naranja cuando maduran.

Esta otra foto es de un chile indeterminado, no he podido saber el nombre. Tiene un color verde cuando joven y luego se torna amarillo mate y la característica es que es un chile retorcido. Su nivel de picante es como el serrano.

También se pueden hacer diferentes tratamientos de secado a algunos ajíes con el fin de aumentar su duración. Normalmente se secan al sol, como los tomates. En la foto se ven algunos jalapeños secos, guindilla seca y un chile ancho seco. Este último es una variedad que no he visto en los cultivos colombianos, es mexicano y sirve para hacer la salsa roja que uno ve en las taquerías. El naranja es muy fuerte.

Si reconoce que no es intolerante o alérgico a los ajíes y quiere empezar a adentrarse en este mundo, mi recomendación es empezar con los jalapeños. Tienen muy buen sabor y si al principio, le quita las semillas y venas, el picante es bastante soportable y hace que la comida sepa muy bien. A propósito, los chiles chipotles, son una preparación con especias y usa jalapeños.

Disfruten un buen plato de comida con chiles…

Published by pilatescaribe

Systems engineer and finance specialist. My hobbies, besides exercising, are writing, reading, cooking and music.

%d bloggers like this: