Más quiero a mi perro

En estos días, frecuentemente leo en los periódicos digitales y en papel, que la pandemia ha sacado lo peor de mucha gente. Y empiezo a pensar lo mismo. No hay un espíritu altruista en ninguna parte, ¡qué horror!. Claro que esta crisis nos tomó desprevenidos. Aunque estaban aquellos que vaticinaban desastres de esta naturaleza, los otros pensábamos: ¡qué va, están locos estos tipos! y se vino la pandemia y los gobiernos no estaban preparados para algo así. Ni nadie.

Un amigo tenía un empleado y como todos los mortales de esta tierra, tuvo que reducir sus gastos, pero con gran esfuerzo mantuvo al empleado que le ayudaba en una pequeña granja. El empleado decidió que no trabajaba más y empezó a pedir incapacidades al sistema de salud. En este momento, seis meses después el amigo le sigue pagando, pero el empleado no trabaja, ¿hasta cuando? hasta que el sistema lo jubile: suerte a todos. Yo le echo la culpa de la situación a la pandemia. Tratamos de sobrevivir de la mejor manera, los más, trabajando como podamos, los otros viviendo de los demás o de los sistemas de gobierno. ¡Quelle horreur!

Un campanazo de alerta:

Pero soy de los que sueña. Sueño con un modelo económico más justo. El modelo de mercado, tal como está planteado, no funciona: es demasiado desigual. Mi experiencia personal me dice que siga a Baruch de Spinoza: lo bueno de hacer el bien es la satisfacción de ello. Y miren que he estado leyendo Fratelli-Tutti, la última encíclica publicada por el papa Francisco y me gusta mucho lo que escribe. No es sólo una cuestión de amor a quienes nos son cercanos, sino a todos. Pero al igual que pasa con los predictores de desastres: “El hombre está loco, qué va”, lo que importa en esta época son mis utilidades, mi dinero, mis dividendos, mis salarios impagados, sacar el mejor provecho de las situaciones…los demás: ¡a la mierda!

Como dijo Diógenes: “Mientras más conozco a los hombres, más quiero a mi perro”, yo quiero a mi perro pero también a la gente honesta, trabajadora, luchadora, que no se rinde…

Published by pilatescaribe

Systems engineer and finance specialist. My hobbies, besides exercising, are writing, reading, cooking and music.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: