Día de la Mujer – Marzo 8

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ese organismo al cual siempre quise pertenecer, como burócrata internacional obviamente, para no hacer nada y que me pagaran bien, dice del día de la mujer: 

«El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.»

Un escritor colombiano, David Sánchez Juliao acuñó una frase en uno de sus personajes el Flecha quien decía «…mucho nombre pa tres salones…».

Hace más de 100 años en 1909 según la ONU, el Partido Socialista de los Estados Unidos (¿¿todavía existe??), declaró que el día de la mujer era el 28 de febrero, luego lo cambiaron. Entonces con una declaración como la de arriba y un decreto de un partido prácticamente inexistente la celebración no pareciera tener futuro. 

Pero ahí van las mujeres, sobretodo en Colombia. A pesar de misóginos como López Trujillo (el cardenal de los huequitos en los condones) o el troglodita que tuvimos como procurador, que lo hacen a uno avergonzarse con sus conceptos.

Y en Colombia ha habido millones de mujeres fuera de serie. Aquellas liderezas sociales que siguen trabajando por su comunidad, pese a todo. Aquellas artistas, aquellas ejecutivas, aquellas trabajadoras. Mujeres como Débora Arango, Teresita Gómez y muchísimas más.

Mi mamá que era una mujer de armas tomar y mi abuela que era maravillosa, ella nació en 1890 y alguien le puso en la tarjeta de identidad ojos pardos oscuros (lo que sea que signifique) cuando los tenía azules, me formaron en el respeto por las mujeres. Pero es muy factible (uso esto como excusa) no porque yo lo sea nooo, que como toda la vida uno se rodea de amigos, compañeros de trabajo, conocidos, etc., muchos de ellos con sentimientos machistas mayores que los que uno tiene y no es por descalificar a ninguno, sino que así somos, así nos formaron, yo haya hecho comentarios o dicho cosas machistas de las cuales me arrepiento. Por lo que dije o dejé de decir o por lo que hice o dejé de hacer y por lo que haré o dejaré de hacer y que pudo o podrá afectar a las mujeres, en especial a mi esposa Adriana, pido mis sinceras disculpas a todas.

Pero volviendo al día de la mujer, de las millones de mujeres extraordinarias, debo destacar, por mi deformación de ingeniero, a Marie Sklodowska Curie, cuya educación fue particularmente difícil y tardía principalmente por ser mujer. Premio Nobel de física en 1903 en conjunto con su marido Pierre, quien murió debajo de un carro de caballos en un accidente estúpido. Luego de mucha oposición machista en la academia y en las ciencias, le volvieron a dar el premio Nobel pero en química en 1911: ¡qué verraca, dos premios Nobel!. Sobre ella y sobre otras cosas hay un libro maravilloso de una escritora española a quien también admiro Rosa Montero: «La ridícula idea de no volver a verte», léanlo, es fácil, corto, bien escrito, etc.

Pasando a otros planos, hay dos mujeres más a quien voy a hacer referencia: Lady Gaga en música. Qué lindo canta esa mujer, qué talentosa. Aquellos que no la conocen, los insto a que busquen en Youtube videos de ella en el piano, cuando canta sola. Cómo será de extraordinaria, que aún en el Superbowl, donde cantó el himno de los EEUU, lo hizo de tal manera que la calificaron como la mejor interpretación de los últimos tiempos.

Y la otra, una a quien debemos mucha de nuestra buena infancia y a quien deberemos que nuestra vejez pueda ser mejor: Marion Donovan. Una gringa a quien debemos el revolucionario invento del ¡¡pañal desechable!! 

Abrazos

Published by SueñosFinales

Systems engineer and finance specialist. My hobbies, besides exercising, are writing, reading, cooking and music.

%d bloggers like this: