Horacio Ferrer

De mis viajes a Buenos Aires tengo buenos recuerdos e inclusive un amigo que me enseñó una cantidad de cosas argentinas incluyendo buena comida y vinos extraordinarios. Ahora bien, de la inmensa cultura que tiene la ciudad, supe de un poeta que el próximo dos de junio cumpliría ochenta y ocho años: Horacio Ferrer. Se lo llevó la vida que debió llevar, con grandes placeres y días y noches largas. O al menos eso espero yo: que hubiera tenido muchas noches de bohemia al lado de músicos y poetas grandes de Latinoamérica. Fue Ferrer reconocido no solamente dentro del ámbito tanguero o en el Río de la Plata y sus canciones con Astor Piazzolla son suficientemente recordadas. Uruguayo, pero nacionalizado argentino. Murió en 2014.

Yo creo que el hombre nunca fue joven. Cuando uno busca información de Ferrer, se encuentra con un viejito calvo, bigote y barba casi nunca retratado sin su pañuelo anudado en el cuello y vestido de colores. Ahh y una flor en el ojal de la solapa. Una vez, hace muchos años, me lo encontré caminando, (ambos caminábamos) por la calle Florida en Buenos Aires, pequeño, altivo, enjuto y elegante a su manera. Despedía un aura de respeto, de bohemia y de suficiencia de quien ha sabido vivir. ¡Bien por él!

Y también escribió libros. No he leído ninguno. Voy a ver si se pueden descargar de algún lado. Eso lo apreciaría el viejo. Ferrer, en sus escritos hablaba de tango y de Buenos aires y de él:

…Chiquilín, 

dame un ramo de voz,

así salgo a vender,

mis vergüenzas en flor.

Baleáme con tres rosas

que duelan a cuenta

del hambre que no te entendí,

Chiquilín

Así que el hombre sí escribía bien. Muy urbano, pero muy bien. Tal vez su obra más conocida, para nosotros los legos, es la «Balada para un loco», que ha sido interpretada por casi todos los que cantan tango. Con música de Piazzolla, la cantó Amelita Baltar por allá por el final de los años sesenta.

«Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao…

yo miro a Buenos Aires del nido de un gorrión;

y a vos te ví tan triste…¡Vení! ¡Volá! ¡Sentí!…

el loco berretín que tengo para vos…»

Ella, canta con el corazón, desafina pero gusta. No la oigo mucho.

De las cosas que escribió Horacio Ferrer, la que más me gusta es la “Balada para mi muerte”:

Me pondré por los hombros, de abrigo, toda el alba,

mi penúltimo whisky quedará sin beber,

llegará, tángamente, mi muerte enamorada,

yo estaré muerto, en punto, cuando sean las seis.

Sé que en nuestra esquina vos ya estás
toda de tristeza, hasta los pies

Él inventaba palabras, como muchos poetas, como León De Greiff: tángamente. Por supuesto lo que más me llega al alma es dejar esos dos tragos de whisky sin beber, pero hay que dejarle algo a los que lleguen.

La obra para orquesta sobre Carlos Gardel: “Oratorio Carlos Gardel para Orquesta Sinfónica, Coro Mixto, Solistas y Recitante”, cuyo primer movimiento es “En una iglesia de Medellín”, Colombia, donde en los años 30 se accidentó el avión el el que viajaba Gardel. Yo no sé si los tangueros argentinos alguna vez perdonaron a los antioqueños por este accidente. Yo no estoy muy seguro de poder oirla completa, aunque el título me llama poderosamente la atención, sobretodo la aparición del “Recitante”.

Otra obra de Ferrer junto con Piazzolla es la de «María de Buenos Aires», opera-tango, de unas 16 canciones y que vale la pena oir todas comenzando por la Milonga o Milonguita de la anunciación. Me gusta mucho la versión de Carina Gríngoli.

Y bueno queda por decir que uno podría seguir hablando de Horacio Ferrer por muchísimo tiempo y que le gustaría conocer más de su obra. Falta mencionar el Yo payador, alteración del Yo pecador:

Yo payador me confieso

al amor todopoderoso,

a la bienaventurada siempre guitarra mía,

al bienaventurado san Gabino Ezeiza,

al bienaventurado san José Betinoti,

a los nuevos apóstoles

del verso criollo en el asfalto,

y a vos, hermano,

porque he cantado, simplemente

con mi sentimiento, palabra y copla.

Published by SueñosFinales

Systems engineer and finance specialist. My hobbies, besides exercising, are writing, reading, cooking and music.

%d bloggers like this: