Claro que no nos debemos “platanizar”

Debo empezar haciendo de GPS. Vivo en un país dentro de la zona tórrida. Esto quiere decir que no hay estaciones como las de los hemisferios sur o norte. El plátano en casi todas sus variedades: Guineo o Colicero, Pigmeo, Indio o Sato, Bocadillo o Murrapo, Hartón, Dominico Hartón y Dominico es una plaga, se dan hasta los dos mil metros de altura. Cuando uno corta una mata de plátano, hay vástagos que salen de la nada. Lo difícil es la recolección y la venta. Un racimo grande puede pesar treinta kilogramos y tener unos cien frutos, con lo cual un tipo común y corriente no lo puede alzar:

Vástagos:

Racimo:

Cuando nos vinimos a vivir a una finca, mi amigo Juan decía que no fuera a platanizarme. Y eso me lo decía con cariño y no por lo que la expresión ha significado en nuestros “Banana republics”. Pero últimamente he notado que eso de platanizarse le ocurre a más de uno y no únicamente a los que viven el el ámbito rural. Con todo el respeto que me merecen las opiniones de la gente, no concibo que alguien con el nivel de educación que quiera, diga en esta época que no quiere vacunarse contra el COVID-19. Será que piensan que con su actitud no llegaremos a la inmunidad de rebaño y entonces ¿la especie se va? O piensan como el otro día oí a Miguel Bosé, negacionista de pura cepa, quien dijo haber leído estudios que decían algo así como que la pandemia no era pandemia y que sólo era una estrategia de las farmacéuticas para hacerse más ricas. ¡Qué va! Eso sí es platanizarse, no ver ni pensar más allá de las narices. Las farmacéuticas SON ricas, sin necesidad de una pandemia.

Y es que los que no quieren ser vacunados (los hay de todos los tipos) se inventan cuentos que no se los creen sino ellos mismos, que como se requerían dos dosis, para que no se requieran tres, ahora van a combinar en una misma jeringa las vacunas de las diferentes marcas para poder inmunizar con una sola dosis y entonces eso es peligroso. ¡Claro que es peligroso, por eso no lo hacen!. Que un arcángel me dijo que no debía vacunarme porque eso iba contra la voluntad de Dios, cosa que no he oído decir al Papa quien me parece un tipo racional y muchas excusas más elaboradas que uno francamente no entiende.

Volviendo a la platanización, en mi país (no sé si en otros haya algo equivalente), mucha gente dice que el campo (la parte rural) “ennegrece, empobrece y embrutece” en una clara expresión racista, clasista y no sé qué más istas. No creo que esta expresión haya causado la crisis del campo que tenemos en Colombia, eso tiene raíces más profundas y más complejas y la platanización no la explica tampoco. Lo que sí hace la platanización es no querer aceptar los beneficios de la medicina actual por ejemplo, que ya no es como en la edad media cuando mucha de la medicina era peligrosa para la gente.

En fin, hay momentos en los cuales uno podría querer platanizarse, como cuando le cobran impuestos por ejemplo: hacerse el bruto a ver si por algún lado le rebajan, a ver si resulta.

Eso es platanizarse, abstraerse de una forma irracional de lo que pasa en el mundo exterior y en la ciencia. No nos dejemos.

Published by SueñosFinales

Systems engineer and finance specialist. My hobbies, besides exercising, are writing, reading, cooking and music.

4 thoughts on “Claro que no nos debemos “platanizar”

  1. Gracias, Sergio!!! Conozco todo tipo de negacionistas, gente pensante y con estudios. A mucha gente le parece que en “la educación” y “la lectura” están las respuestas, pero resulta que la gente educada y leída está “platanizada” y corrupta “en sus justas proporciones”, acorde a su nivel adquisitivo… mejor dicho!
    Un abrazo 🙂

    Like

Comments are closed.

%d bloggers like this: