¿Fenómenos naturales?

Coincidencialmente ¡qué cosa con estos tipos!, mientras preparaba este post la ONU que creo que tiene más recursos que yo presentó un video donde un dinosaurio entra a la asamblea y habla sobre la extinción y el consumo de combustibles fósiles, bonitos el video y el mensaje.

Los dinosaurios gobernaron el planeta Tierra unos doscientos millones de años y el Homo Sapiens sólo ha estado trescientos mil años es decir un poco más de una milésima parte de lo que estuvieron los dinosaurios. La edad de la Tierra, es de unos cuatro mil quinientos millones de años, el hombre no ha estado casi nada en el planeta. Si suponemos que la edad de la Tierra es de una hora, entonces con una regla de tres el hombre sólo ha habitado la Tierra durante 0,24 segundos o algo así: y ya nos creemos dueños de todo y muchos dicen que no existe ningún ser viviente más que el hombre en los miles de millones de planetas que hay en el universo. A veces somos tan, pero tan ¡obstinados!.

Y los dinosaurios se extinguieron. Es muy popular la teoría muchas veces refutada que la piedra que le pegó a la Tierra en el golfo de México fue suficiente para acabarlos.  Si uno fuera fatalista (lo cierto es que el planeta sí tenía una atmósfera parecida a la actual en la época de los dinosaurios) no estamos exentos de que otro meteorito del mismo tamaño nos pegue duro, aunque la probabilidad es bastante baja y en ese momento sabríamos qué tan cierta fue la teoría de la extinción. Sin embargo, más parece que un cambio climático ocurrió hace sesenta y cinco millones de años y fue la verdadera causa de que los dinosaurios se acabaran.

Los ecologistas hablan de los peligros de generación de metano por el  consecuente cambio climático, se menciona que el estiércol de las vacas daña más el planeta que un carro (coche): ¿sería que a los dinosaurios les pudo acelerar su extinción su propio estiércol?. Porque bastantes dinosaurios sí hubo o ¿de dónde sacamos tanto petróleo durante más de cien años? Eso apoyaría mi pensar que el planeta se defiende de aquellos que lo tratan de dominar, jajaja y el video de la ONU debe volverse a ver…

Yo no sé si la Tierra sea capaz de reaccionar como si fuera un organismo viviente tal como lo concebimos los humanos, a todos los excesos que ha cometido la especie. Pero no puede ser que aguante mucho el crecimiento de los gases de efecto invernadero con sus consecuencias y algo va a pasar, como en una novela de ciencia ficción.

Además hay otras prácticas lesivas que ha traído eso de querer hacerse más ricos como son extraer petróleo con técnicas de fracking o la minería del oro en los páramos que contamina sus aguas, por ejemplo. De esta última hay una lucha épica que mantienen unos pocos contra la voracidad y el poder económico de las compañías de explotación de oro y los gobiernos «permisivos» con las licencias ambientales en el páramo de Santurbán en los Santanderes colombianos, páramo de cuyas aguas se abastecen más de dos millones de personas.

¿Los fenómenos naturales como la Niña que estamos padeciendo en Latinoamérica que se alargan en el tiempo o el volcán ese de La Palma que no se apaga (por cierto, hay una transmisión en vivo que muestra la erupción y el ruido aterradores) o las sequías cada vez más graves, serán llamados de atención de la Tierra para que dejemos de maltratarla?

Como la nombró Luz Sánchez-Mellado en El País, de esas Santa Greta del Cambio Climático, necesitamos muchas más si amamos a este Planeta Tierra. Hagámosle caso a Francisco en su Laudato si: a cuidar la Casa Común.

Published by SueñosFinales

Systems engineer and finance specialist. My hobbies, besides exercising, are writing, reading, cooking and music.

%d bloggers like this: