Ftirápteros

En la entrada del municipio de Piojó en el departamento del Atlántico en Colombia hay un aviso verde con letras blancas en el que se lee: «Bienvenido a Piojó». Estoy seguro que ese aviso está escrito en plural, porque en la costa caribe colombiana se dice: «Un fóf foro, dos fóf foro». Pero no me voy a referir hoy a Piojó, sino a aquellos animalitos de los que dice la página Medlineplus.gov: «Que una persona tenga piojos en la cabeza NO significa que no sea higiénica ni que sea de clase social baja» (sic). No tengo idea de porqué una página con consejos médicos, que pertenece a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, tiene semejante aclaración.

Habiendo dicho esto, los parásitos en cuestión tienen un nombre en latín, Phthiraptera y en la descripción que uno encuentra hacen mucho énfasis en que el parásito hace todas las fases de su ciclo de vida en el huésped: debe ser importantísimo eso. Pero además en la descripción se dicen cosas que uno no entiende mucho o al menos no usa mucho las palabras: «…insectos ápteros, hemimetábolos, ectoparásitos…» que a lo mejor lo detallan perfectamente.

El asunto es que estos animalitos han estado con los humanos muchísimo tiempo. Han encontrado momias de más de cinco mil años de antigüedad con liendres también momificadas me imagino y las momias no eran de clase social baja.

Lo cierto es que cuando a alguien cercano le descubren piojos en la cabeza eso es un drama en la casa. Todos aquellos que tienen algún contacto con dicha persona deben someterse al tratamiento antipiojos. Recuerda uno entonces el comercial de un champú que se llama Cruz azul:

Cuando pica, pica, pica. cuando rasca, rasca, rasca…

Y sale corriendo a la farmacia a comprar toda la existencia de la sustancia azul. Mi amiga Fanny contó que a alguien en su familia le pasó el episodio y cuando fué a la farmacia no había el dichoso champú sino que le dieron otro menjurje grasoso para que se echaran en el pelo y además una peinilla de cerdas finas (lendrera se llama desde la antigüedad) para terminar de sacar la primera fase del bicho, las liendres. Y volviendo a lo de la página de medline uno en una farmacia comprando champú antipiojos se siente raro con algo de vergüenza, como cuando un viejo se encuentra comprando condones en la droguería y cree que los que están allí le van a preguntar ¿y para qué?… Por cierto, ví que en Mercadolibre venden una máquina sacapiojos por alrededor de doce dólares, pero no tengo idea qué tan efectiva será.

Afortunadamente ya hay tratamientos diferentes a rasurarse todo el cuerpo, especialmente la cabeza o como leí en alguna parte que en China en el 1.000 A.C. usaban una combinación de mercurio y arsénico para matarlos a ellos y al huésped lo que se conoce como una solución radical. También hubo algunas recomendaciones modernas como utilizar una sustancia llamada malatión que ya no se usa mucho debido a su toxicidad pero sobretodo porque ¡es inflamable!, horror. O también se usa ivermectina, que la conozco porque a mi perro le picó una mosca y le implantó un gusano (nuche) bajo la piel, así que la recomendación del veterinario fué ponerle una inyección de esta cosa y sirve al menos para los nuches de los perros aunque no puedo hacer una recomendación sobre los ftirápteros.

Estos piojitos son unos animales realmente feos, seis patas con ganchos en ellas para aferrarse al huésped, dos antenas y un cuerpo como el de la cucaracha de Men in black. Afortunadamente son pequeñitos, porque de otra manera qué susto nos darían. Habiendo insectos lindos como esta mariposa pequeña, con peinado afro.

Published by SueñosFinales

Systems engineer and finance specialist. My hobbies are writing, reading, cooking and music.

2 thoughts on “Ftirápteros

  1. Inolvidable el menjurje, no sólo por su efectividad para eliminar los piojos, sino también por la larga duración de la apariencia grasosa!!!

    Like

Comments are closed.

%d bloggers like this: