Humor es…

Daniel Samper Pizano, periodista colombiano, contó sobre Álvaro Bejarano otro periodista que en alguna ocasión llegó a casa tarde y allí lo esperaba la compañera sentimental quien sospechaba que Bejarano venía de donde una novia y le dijo:

-¡Álvaro, lo sé todo!

– Si es así -respondió Bejarano al instante-, dígame cuál es la capital de Zambia

Se necesita una claridad de pensamiento monumental y un humor desarrollado para poder responder de esta manera. Pero no es el único del que he sabido con esa forma de pensar. Ejemplo de humorista por antonomasia es Groucho Marx, quien aparte de las películas acuñó frases célebres como aquella que él nunca sería miembro de un club que lo admitiera como socio. Hizo un programa de entrevistas y acá me puede fallar la memoria, pero recuerdo de haberlo visto en diferido (no soy tan viejo): Groucho entrevista a una mujer a la que le pregunta que cómo era que había tenido 20 hijos. Cuando ella contesta: «Quiero mucho a mi marido», Groucho replicó: «Señora, a mí también me gusta mucho mi puro, pero de vez en cuando me lo saco de la boca». El programa era nacional y transmitido en vivo y creo que fue cancelado después de muy pocos episodios. Vale la pena buscarlos.

A medida que pasa el tiempo, en las familias suceden dos cosas. La primera es que como dicen en las fuerzas militares uno pasa a primera línea, esto sucede cuando todos los tíos por ambas partes mueren y entonces la parca empieza con la siguiente generación. La segunda es que uno se reencuentra con primos que antes consideraba muy viejos para ser sus amigos pero esto es falso: después de cierta edad todos somos coetáneos y entonces las conversaciones son más divertidas y se descubren aficiones similares y anécdotas de la casa común.

Hace años cerca a mi ciudad natal, me encontré con un primo Óscar, hijo de un hermano de mi papá. Le pregunté por el padre de él y respondió: «Está bien. Ahora que se separó vive con una mujer que está más fea que mi mamá» y no puede uno dejar de reir a carcajadas hasta el llanto. Lo de Óscar viene del papá (el de la fea) quien tenía un sentido del humor brillante y tenebroso: la bisabuela de casi cien años murió en una silla de ruedas y cuando la pusieron en el cajón, pues la tapa no cerraba. Puedo hablar de esto porque los protagonistas están más allá. Un tío que llegó ahí, la «estiró» sobre el cajón en el mismo momento que el otro llegaba y este le gritó: «¡La mató! ¡la viejita estaba tratando de levantarse!», qué trauma tan espantoso y sobretodo en el funeral qué risas con el episodio.

Ahora bien, estoy seguro que en todas las casas hay estos tíos y mi esperanza es que el humor se herede o se pase culturalmente o lo que sea. Al menos quiero pensar que en mi familia es así. Hay otro primo hermano más hermano que primo: Jorge, cuyo humor es devastador. Un día se cayó por la calle porque iba usando anteojos nuevos o distraído con el celular o lo que fuera. Se partió los dos dedos pulgares de las manos y yo lo llamé muy preocupado porque eso lo deja a uno absolutamente incapacitado. Me dijo, no te preocupes, ya puse un aviso clasificado en el periódico para que alguien venga todos los días a las siete de la mañana a limpiarme el trasero ¡pago bien!. No le he preguntado si alguien respondió al aviso.

No sé si los que tienen esta característica repentista sean más felices que los otros, no me importa, pero lo que sí afirmo es que somos afortunados los que hemos podido disfrutar de este humor negro y delicioso. Finalmente quiero poner a consideración una distinción entre bromistas y humoristas con la cual coincido: los segundos fueron aquellos cuyas anécdotas relato, a los otros Groucho Marx los definió usando una escena ficticia, donde una anciana en una silla de ruedas rueda por una escalera como la del Acorazado Potemkin o un precipicio, dice Groucho que el bromista pone un maniquí en la silla de ruedas el humorista una vieja real…

Published by SueñosFinales

Systems engineer and finance specialist. My hobbies are writing, reading, cooking and music.

6 thoughts on “Humor es…

  1. QUE FOTO MAS BONITA. ESTE AÑO TRATEMOS DE HACER LA REUNION DE PRIMOS. TALVEZ MEZCLE LOS PRIMOS POR EL LADO DE MI MAMA Y POR EL LADO DE MI PAPA

    SANDRA

    Like

Comments are closed.

%d bloggers like this: