Ciencia Ficción

La foto del comienzo es la representación real de un hoyo negro…

De vez en cuando reviso mi biblioteca y mientras limpio los libros los reorganizo a veces por género, a veces por autor, a veces por lugar geográfico. Nunca lo hago por colores como los que aparecen en los apartamentos modelo o en los sitios de aquellos que digo yo, no se los han leído. Pero en fin, tengo una buena cantidad de ejemplares de ciencia ficción porque me gusta y claro preguntarán, ¿se los leyó? Naa, no todos. Pero eso sí algunos los he leído un par de veces. Muchos de esos libros fueron regalados por mi amigo Nano quien los leía y me los pasaba para que yo lo hiciera sin compromiso de devolverlos. Acá están todavía.

Dentro de las publicaciones tengo unos seis ejemplares de la revista Nueva Dimensión. Unos catalanes (creo) la editaron como hasta el año 1983. Llegaba a Colombia tarde y uno las conseguía usadas en librerías de segunda en algunos sitios de Bogotá. Publicaban de todo en ciencia ficción y buenos relatos. Un formato mediano, con dibujos muy bien hechos y a veces un cómic en blanco y negro dentro de la misma revista. No tengo idea porqué se acabó la publicación y la recuerdo con nostalgia.

No he vuelto a interesarme por la ciencia ficción pero espero sinceramente que hayan sacado mejores cuentos e historias que las de Marvel. En aquella época aparecieron unos relatos de un escritor ya famoso en el medio, sobretodo por algún enfrentamiento jovial con el gran Isaac Asimov: Harlan Ellison.

El primero de los relatos además me venía muy bien con mi carrera universitaria de ingeniería de sistemas y se llama «No tengo boca y debo gritar», sobre una época posapocalíptica en la cual quedan pocos humanos y un gran computador que controla todo. Otro relato del mismo autor, inspiró algo del personaje de Terminator y se llama «Soldado», sobre un guerrero que aparece en New York, creo, con armas que superan a cualquiera de las conocidas en ese momento y viene del futuro. A todas estas no he logrado situar los tiempos de las dos cosas o investigar sobre el asunto, pero me parece que el relato también se relaciona (especulo, pienso) con «La canción del elegido» de Silvio Rodríguez:

«Supo la historia de un golpe

Sintió en su cabeza cristales molidos y comprendió que la guerra

Era la paz del futuro

Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida

La última vez lo vi irse entre el humo y metralla

Contento y desnudo

Iba matando canallas con su cañón de futuro»

Otro relato conocido de Ellison es «Arrepiéntete Arlequín, dijo el señor Tictac», que por lo menos tiene un título espectacular. Todos estos cuentos de ciencia ficción vale la pena leerlos. No son fáciles de buscar (sobretodo gratis en internet), pero si lo logran vale la pena su lectura, son maravillosos  todos.

Y continuando con mi carrera universitaria, la cual decidí sin mucho pensar, en el final de los años sesenta salió la película «2001: una odisea del espacio». El 2001 pasó y algunas de las cosas que la película vaticinaba se cumplieron, aunque no la mayoría. Pero lo que siempre me ha fascinado de la película es la ambientación, los viajes, la nave y sobretodo el computador que tenía o tiene todo lo que uno de esos debe tener: Hal9000 personalidad definida, controlaba todo en la nave, entretenía a los dos tripulantes que estaban despiertos y tenía un ojo. Lo trataron de traicionar, desconectar y entonces HAL se rebeló. Casi cuarenta años después, salió «Yo, Robot», una adaptación bastante decente del libro del mismo título, con Will Smith y Bridget Moynahan. En las dos se muestran marcas comerciales: la segunda muestra autos Audi, la primera es un poco más abierta: el hotel que aparece en la Luna es Hilton, las naves interplanetarias son Pan American World Airways que se quebró en 1991 y ¿los computadores? pues IBM. Inclusive se decía que HAL era IBM corrido hacia atrás una letra… Alguien financió las películas.

  • Foto tomada de IBM. Ahh eso sí eran computadores…

Lo más bonito de las dos películas son los escritos (guión o libro) sobre las cuales están basadas. 2001 se basó en un guión de Arthur C. Clarke, un prodigio de la ciencia ficción: matemático y físico. La segunda, en un libro de Isaac Asimov, probablemente el autor de ciencia ficción más conocido del mundo: bioquímico. Yo estoy cargado en mi opinión, pero creo que por su formación es mejor escritor de ciencia ficción Clarke.

Published by SueñosFinales

Systems engineer and finance specialist. My hobbies are writing, reading, cooking and music.

4 thoughts on “Ciencia Ficción

  1. No vi las fotos
    Pero trajo buenos recuerdos.

    Ya leyó La trilogía de los tres cuerpos de Cixin liu? Vale la pena.

    Abrazo

    Like

  2. La ciencia ficción esta tristemente de capa caída, pero esta lejos de estar muerta; hay que saber donde buscar.

    Dos lugares interesantes en donde todavía prospera la ciencia ficción son:

    La literatura independiente de los países del tercer mundo, donde hay salido algunas propuestas interesantes. Se me ocurre como ejemplo el libro El tercer mundo después del sol, del escritor colombiano Rodrigo Bastidas.

    Y el otro es, como suelo promoverlo, el maravilloso mundo de la internet, donde uno encuentra un montón de propuestas no monetizadas de historias de ciencia ficción como la serie de SCP, donde quiero resaltar en esta ocasión la historia del Mayor Alexei Belitrov.

    Aquí les dejo un link con un audio-cuento-corto, por si les interesa.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: