Emprendedores de todo tipo

Ojalá los ladrones y corruptos del mundo se empeñaran mejor en hacer las cosas bien. Pero como decía un amigo: «No las hacen bien si pueden hacerlas mal». Lo tienen en el ADN. Ahora bien uno debe aceptar que las películas más divertidas son aquellas en las cuales se planea una estafa (por ejemplo en El golpe, The sting en inglés, dirigida por George Roy Hill, o en las dos versiones de Ocean´s eleven): todo el tiempo de la ejecución, conseguir socios participantes, la planeación del delito, etc, todo eso es fascinante. En una estafan a un pícaro y en la otra lo roban, esa es la justificación.

De estos «emprendedores» ilegales uno tiene historias que suenan a las que se contaban en el realismo mágico. Mi pueblo natal es una pequeña ciudad de unos cincuenta mil habitantes capital de la Nueva Granada en la guerra de independencia contra España, enclavada en la cordillera oriental de los Andes a dos mil quinientos metros sobre el nivel del mar (m.s.n.) y hace frío. Se llama Pamplona y fue fundada por un navarro: Pedro de Ursúa. Una amiga nacida en Pamplona (Navarra, España) me decía que los gentilicios eran diferentes, en España pamplonicas y en Colombia Pamploneses. Pero me estoy desviando.

Contaba mi papá que durante la feria de San Fermín de los pamploneses el alcalde de la época decidió que debía imitar el chupinazo de los españoles y enviar a través de unas talanqueras improvisadas en las calles a los seis toros desde el parque principal hasta la plaza de toros (situada a unos ochocientos metros: véase imagen del trayecto en Google Earth arriba) en una travesía de diez minutos a lo más. El espectáculo prometía ser un émulo de lo que hacían los pamplonicas, atraería a los turistas venezolanos y complementaría lo de la Semana Santa en esta ciudad. Todo estuvo en orden: el público a los lados de las talanqueras, los organizadores, los toreros, la policía, el alcalde y hasta el Arzobispo de Nueva Pamplona en sus posiciones. Cuando los toros arribaron a la plaza: ¡Oh sorpresa! llegaron solamente cinco ¡uno se perdió en los ochocientos metros de trayecto! a la vista de todo el mundo. Yo me imagino toda la planeación del hecho: saber el tiempo de la carrera, velocidad de los toros, cuáles sitios serían vulnerables para quitar los maderos improvisados en las calles, tener el camión para subir al toro y sacarlo de la ciudad…

Otro episodio con connotación de tragicomedia ocurre en la carretera llena de curvas que lleva de Bucaramanga a Pamplona. Uno sale desde Bucaramanga situada a menos de mil m.s.m. sube hasta el páramo de El Picacho a unos 3.300 m.s.m. y luego de un montón de curvas baja a Pamplona. A unos kilómetros de mi ciudad hubo el accidente de un autobús de pasajeros que se precipitó a un abismo y quedaron varios heridos. El autobús quedó a trescientos metros de la carretera principal y lejos de las carreteras secundarias. Un par de días más tarde llegan los «emprendedores», desarman el aparato que se encuentra en riesgo de colapso, le extraen el eje trasero con la transmisión (unos dos mil quinientos kilogramos) y se la llevan. ¡Qué planeación tan exquisita! en un risco sacar una pieza de ese tamaño y de ese peso, requiere timing, grúas, gente, malacates, cómo lo elevaron hasta el camión que lo llevó, comprador, etc, todo esto tal vez de noche: ¡admirables!

Esas labores sofisticadas requieren ahora gerentes de proyecto certificados PMI para realizar en el tiempo adecuado todas las labores, subject matter experts y mucha gente más. Si los participantes de todo esto hubieran optado por la parte honesta, ¿tendríamos unos emprendedores? ¿Hubiéramos perdido parte de nuestro sentido del humor? No sé nada.

¿Cómo ha permeado el emprendimiento en las nuevas generaciones? Los mitos urbanos que dicen que Facebook nació y de un día para otro los creadores se volvieron hipermillonarios, ¿Quién lo cree?. ¿Y el emprendimiento de los Youtubers o los DJs o los reggaetoners?. Alguien me dijo que hacer estos trabajos era fácil. Eso es como decir que es fácil ser un futbolista famoso y rico como Cristiano Ronaldo o como el Tino Asprilla quien además de ser un excelente jugador estaba dotado de una anatomía que cuando la publicaron en una foto la mayoría de nosotros dijimos: «Naa, ¡eso es photoshop
https://www.elcincocero.com/noticias/detalle/35-seleccion/3903-la-foto-que-volvio-un-simbolo-sexual-al-tino-asprilla (Tomado de elcincocero.com)

Buen día

Published by SueñosFinales

Systems engineer and finance specialist. My hobbies are writing, reading, cooking and music.

One thought on “Emprendedores de todo tipo

Comments are closed.

%d bloggers like this: