Notas sobre el tiempo

La noción de tiempo depende de cada ser, todos lo vivimos como queramos o al menos eso es lo que creemos. Este árbol debe tener muchos años y bastante gente lo debe haber visto inclusive desde su nacimiento. Ahora es frondoso y fuerte y vive en uno de los paraísos del mundo: Hawaii. No sabemos quién lo plantó ni cómo lo han cuidado a través de toda su existencia, pero alguien lo habrá hecho.

Me llaman la atención y me molestan las personas incumplidas que no llegan a ninguna parte a la hora acordada (algo como lo que le pasa a nuestro presidente) no tienen claro el concepto del tiempo y uno por supuesto piensa que lo están irrespetando o peor aún piensa que es una manía lo de llegar a tiempo y de cumplir las citas. Yo creo que tengo un reloj interno que me da mucha información. Por ejemplo me despierto antes de que suene la alarma del celular o cuando cocino y requiero control de los tiempos de cocción no necesito (aunque lo uso) un cronómetro. Ahora, hay cosas que se me olvidan como pagar la tarjeta de crédito o DirecTV pero ellos me lo recuerdan.


En los monasterios (fuentes del conocimiento durante cientos de años) se inventaron aquello de controlar el tiempo para los rezos en las horas canónicas: Maitines, Laudes, Prima, Tercia, Sexta, Nona, Vísperas y Completa… como forma de llamar a los discípulos a la misma hora. Que todo eso haya evolucionado a los relojes mecánicos en las torres de las iglesias, a uno atómico que recuerdo haber leído en las Selecciones del Reader´s Digest situado no sé dónde (¿Fort Collins, Colorado?) que sólo pierde un segundo en no sé cuántos millones de años… ¿para qué? no tengo ni idea, o los relojes de cuarzo y de otros materiales y tecnologías. Ahora que los relojes han perdido importancia yo uso uno de pulso y sin gafas no veo el día en el que está y la hora la supongo por las manecillas y alguien menor de veinte años me dijo ¿para qué usa un aparato que lo único que hace es dar la hora?


Y es increíble la tecnología hace que se reevalúe el concepto que uno tiene sobre el tiempo. Para no ir muy lejos y volviendo a mi profesión primaria los procesadores de los computadores (CPU) tienen unos relojitos internos que les sirven para tener todo sincronizado y ejecutar instrucciones y entre mayor es el número de gigahertz del relojito pues más rápido es el procesador. Leí que el Intel I7 llega a 5.1 Ghz o sea que tiene un dispositivo que divide un segundo en más de cinco mil millones de partes: ¡Uy qué horror!. Creo que los celulares tienen procesadores más rápidos. En fin.


Uno de los eventos (¿deportes?) que pasan por televisión y que veo es la fórmula uno. Este año en el circuito de Bélgica, la pole (donde se define quién sale de primero en la carrera) la ganó Verstappen, el segundo (Sainz) quedó a seiscientos treinta y dos milisegundos y el tercero (Pérez) a ciento sesenta y cinco milisegundos del ¡segundo!. A esas velocidades de los vehículos de F1 hay que dividir el segundo en mil partes para poder decidir quién llegó primero, si uno pudiese ver los tres autos llegando a la meta de manera simultánea en esta parte de la carrera, no sabría decidir quién llegó primero, pero podría filmarlos con una cámara rápida.

Y vuelvo sobre lo mismo, sobre la división del tiempo: ya existen cámaras de filmación que son capaces de captar unas ¡trescientas mil imágenes por segundo! y de reproducirlas. ¡Qué tal eso! Si uno lo piensa en la línea que estoy mostrando, quiere decir que dividen un segundo en trescientos mil pedazos y pueden reproducir cada imagen… un segundo es una eternidad contínua.
Ahora para ver cosas velocidad/tiempo recuerden la sonda Dart que se suicidó contra el asteroide Dimorfo a una velocidad de seis mil doscientos metros por segundo. En el tío Youtube está la estrellada:

https://www.youtube.com/watch?v=N-OvnVdZP_8

Por último siempre me he preguntado porque muchas de las personas involucradas de alguna forma en un accidente, dicen que todo lo vieron en cámara lenta. Yo mismo he tenido un par de accidentes automovilísticos sin consecuencias y aún recuerdo casi (o por lo menos mi versión) todas las cosas que sucedieron en estos hechos. Parece ser que la visión y los recuerdos son ciertos y que uno rememora más cosas de las que le sucedieron durante una emergencia que en un día normal y entonces las memorias son mejores y más claras.

Con todos estos argumentos y hechos sobre el tiempo, la tecnología, los relojes, los procesadores, los automóviles, las sondas espaciales… ¿Porqué seguimos incumpliendo las citas a otras personas?

Published by SueñosFinales

Systems engineer and finance specialist. My hobbies are writing, reading, cooking and music.

2 thoughts on “Notas sobre el tiempo

Comments are closed.

%d bloggers like this: